Familia Caprifoliaceae

Abelia x grandiflora

Abelia x grandiflora, popularmente conocida como 'abelia', es un arbusto de la familia Caprifoliaceae.

El nombre genérico fué creado en honor al doctor y botánico Clarke Abel (1780-1826), quien describió por primera vez la espécie A. Chinensis. El epíteto específico hace referencia al porte de sus flores. Es un híbrido generado a partir de las especies A. chinensis y A. uniflora.

Descripción

Es un arbusto de hasta 2 m de altura, con ramas externas arqueadas algo péndulas y pubescentes. Presenta hojas semicaducifolias, ovaladas, puntiagudas, enteras o laxamente dentadas, de color verde oscuro brillante. Generalmente se presentan una filotaxis opuesta.

Las flores, de fragancia muy agradable, se organizan en inflorescencias tipo cima, axilares o terminales; son de simetría radiada de 5 pétalos soldados con lóbulos redondeados. El interior de dicha corola acampanada es densamente peludo-pubescente y el color es blanco, con tintes rosados-purpureos.

El fruto es un aquenio cilíndrico-cónico alargado, delgado, algo piloso o glabro, con los sépalos persistentes en el ápice.

Origen y Distribución

El híbrido se obtuvo por primera vez en 1886, en el vivero Rovelli, en el lago Maggiore en Italia. Es cultivada comúnmente en América, África y Europa, pero mucho menos en China que es el lugar de origen de las especies que han dado lugar a dicho híbrido.

Florece óptimamente a pleno sol, y en semisombra crece bien, pero florece menos. Tiene gran rusticidad y soporta casi cualquier terreno y exposición.

Etnobotánica

Se utiliza como planta ornamental en jardines, o para formar una barrera junto con otros arbustos. Muy usado en jardinería urbana. Tiene una floración inhabitualmente larga, desde mediados de abril hasta octubre como mínimo. Se multiplica por esquejes.

Abelia x grandiflora
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.